ARQUITECTURA
/LITERATURA/////////////////////////////////
Cuentos cortos
argentinos
Explorar las relaciones que existen entre la literatura
y la arquitectura a partir de los cuentos cortos permite indagar en la forma en
que cada disciplina reacciona y reflexiona en la producción de mundos
imaginarios y símbolos, y como estos se comunican para sentar las bases de la
prefiguración ajena. En esta relación, encontramos variados -y reconocidos-
autores argentinos que ponen ejemplos de cómo la literatura en diez cuentos
cortos encuentra un refugio en la arquitectura, proponiendo que el lenguaje por
escrito puede brindar una estructura simbólica y abstracta abordando una
diferente forma de interpretarla tanto como para representarla o como para
inspirarse.
01.Instrucciones
para subir una escalera
Libro: Historias de cronopios y de famas
Autor: Julio Cortázar (1914 - 1984)
Autor: Julio Cortázar (1914 - 1984)
Nadie
habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal
que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte
siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva
perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta
alturas sumamente variables...
02. Funes el
memorioso
Libro: Ficciones
Autor: Jorge Luis Borges(1889 - 1986)
Autor: Jorge Luis Borges(1889 - 1986)
Esos
recuerdos no eran simples; cada imagen visual estaba ligada a sensaciones
musculares, térmicas, etc. Podía reconstruir todos los sueños, todos los
entresueños. Dos o tres veces había reconstruido un día entero; no había dudado
nunca, pero cada reconstrucción había requerido un día entero...
03. Casa tomada
Libro: Bestiario
Autor: Julio Cortázar (1914 - 1984)
Autor: Julio Cortázar (1914 - 1984)
Cómo
no acordarme de la distribución de la casa. El comedor, una sala con gobelinos,
la biblioteca y tres dormitorios grandes quedaban en la parte más retirada, la
que mira hacia Rodríguez Peña. Solamente un pasillo con su maciza puerta de
roble aislaba esa parte del ala delantera donde había un baño, la cocina,
nuestros dormitorios y el living central, al cual comunicaban los dormitorios y
el pasillo...
04. La lección de
dibujo
Libro: Cuentos completos II
Autor: Silvina Ocampo (1903 - 1993)
Autor: Silvina Ocampo (1903 - 1993)
Estaba
durmiendo cuando oí un ruido insólito en la sala. Es muy grande esta casa y
algunos de los cuartos atestados de objetos están cerrados para que no se
ensucien demasiado, o más bien para que no haya que limpiarlos continuamente,
porque el hollín, la tierra, los perros, las cucarachas que vienen de la calle
son un constante peligro para la limpieza que no siempre, o casi nunca,
existe, pues en realidad, es inútil cerrar las puertas y las ventanas porque hollín,
tierra, perros y cucarachas entran de todos modos...
05. Silla en la
vereda
Libro: Aguafuertes porteñas
Autor: Roberto Arlt (1900 - 1942)
Autor: Roberto Arlt (1900 - 1942)
Llegaron
las noches de las sillas en la vereda; de las familias estancadas en las
puertas de sus casas; llegaron, las noches del amor sentimental de 'buenas
noches, vecina', el político e insinuante '¿cómo le va, don Pascual?'. Y don
Pascual sonríe y se atusa los 'baffi', que bien sabe por qué el mocito le
pregunta cómo le va, Llegaron las noches...
06. La casa de
Asterión
Libro: El Aleph
Autor: Jorge Luis Borges(1889 - 1986)
Autor: Jorge Luis Borges(1889 - 1986)
Sé
que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía, y tal vez de locura. Tales
acusaciones (que yo castigaré a su debido tiempo) son irrisorias. Es verdad que
no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es
infinito) están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales...
07. Una muñeca rusa
Libro: Una muñeca rusa - El lado de la sombra
Autor: Adolfo Bioy Casares (1914 - 1999)
Autor: Adolfo Bioy Casares (1914 - 1999)
-¿No
me diga que éste es el hotel? - exclamé con sincera perplejidad.
-Efectivamente. ¿Por qué pregunta?
-Por nada.
Retrocedí unos pasos y miré el edificio: no era chico, pero tampoco palaciego, aunque a la altura del cuarto piso pude leer, en grandes letras: Palace Hotel.
En el hall de entrada, espacioso y con sillones que parecían desvencijados, me dirigí a la Recepción. Ahí, en lugar del previsible señor de saco negro, me atendió una mujer joven, bonitilla, vestida de gris y de entrecasa...
-Efectivamente. ¿Por qué pregunta?
-Por nada.
Retrocedí unos pasos y miré el edificio: no era chico, pero tampoco palaciego, aunque a la altura del cuarto piso pude leer, en grandes letras: Palace Hotel.
En el hall de entrada, espacioso y con sillones que parecían desvencijados, me dirigí a la Recepción. Ahí, en lugar del previsible señor de saco negro, me atendió una mujer joven, bonitilla, vestida de gris y de entrecasa...
08. El hombrecito
del azulejo
Libro: Misteriosa Buenos Aires
Autor: Manuel Mujica Láinez (1910 - 1984)
Autor: Manuel Mujica Láinez (1910 - 1984)
Cierran
la puerta de calle sin ruido y sus pasos se apagan en la noche. Detrás, en el
gran patio que la luna enjalbega, la Muerte aguarda, sentada en el brocal del
pozo. Ha oído el comentario y en su calavera flota una mueca que hace las veces
de sonrisa. También lo oyó el hombrecito del azulejo...
09. Barro cocido
Libro: Unidad del lugar
Autor: Juan José Saer (1937 - 2005)
Autor: Juan José Saer (1937 - 2005)
Me
acuerdo bien que fue el año de la seca, el sesenta y uno. Los primeros tres
días no vimos más que la camioneta amarilla recalentándose al sol en el claro
arenoso que hay entre el motel de Giménez y la cinta azul del asfalto. El que
más tenía de nosotros era un caballo o una motocicleta...
10. La locura juega
ajedrez
Autor: Enrique Anderson Imbert (1910 - 2000)
Preparó
el ajedrez sobre una mesita. Se disponía a jugar solo. No previó que la locura
jugaría también.
Encerrado en su casa de solterón durante una larga enfermedad, hacía tiempo que no jugaba con nadie. La verdad es que antes de caer enfermo tampoco tenía con quién jugar. Ni siquiera en el Club encontraba ya quien le hiciera la partida...
Encerrado en su casa de solterón durante una larga enfermedad, hacía tiempo que no jugaba con nadie. La verdad es que antes de caer enfermo tampoco tenía con quién jugar. Ni siquiera en el Club encontraba ya quien le hiciera la partida...
Cuentos de un
italiano
LAS CUIDADES
INVISIBLES
Autor: Italo
Calvino (1923-1985)
Resumen
En
efecto, las ciudades que se describen en no más de un par de páginas, todas
ellas con hermosos nombres de mujeres, son inexistentes. En determinados
aspectos hay ciudades que recuerdan algunas de las visitadas por Gulliver, otro viajero infatigable de lo
fantástico. Lo que cuenta Marco Polo de ellas no es lo que el emperador
esperaba en un primer momento, no habla del número de habitantes o del número
de palacios o templos, ni de las riquezas o el comercio con otras ciudades;
antes bien son el reflejo de la huella que han dejado en la memoria de Marco
Polo, son, en definitiva, puntos de partida para reflexionar sobre cualquier
ciudad o sobre el concepto intemporal de ciudad, o la ciudad moderna. En sus
encontraremos a Anastasia, la ciudad del deseo puro, donde uno se convierte en
esclavo de sus propios deseos y de la ciudad; nos perderemos en Tamara, la
ciudad donde todo lo que se ve son figuras de cosas que significan otras cosas;
o en Zora, la ciudad vulgar que permanece en la memoria punto por punto;
entraremos en Maurilia, la ciudad que es dos ciudades al mismo tiempo, la real
y la de las viejas postales; viajaremos a Fedora, la ciudad que cambia antes de
que los hombres decidan cambiarla; o a Sofronia, la ciudad de dos mitades, la
ciudad del circo y la ciudad de piedra, la Sofronia que permanece y la que se
va moviendo; pasaremos la noche en Eusapia, que tiene una copia idéntica bajo
tierra y ya nadie sabe si la Eusapia verdadera es la de arriba o la de abajo; o
amaneceremos en Perinzia, la ciudad edificada por astrónomos siguiendo el orden
de las estrellas y que está llena de seres deformes. Y así, la lista puede
llegar a ser interminable.
No es
difícil pensar en Las ciudades invisibles como en un tratado filosófico de urbanismo
que debiera ser de obligada lectura y reflexión en la carrera de arquitectura.
PARA VER////////////////////////////
DOCUMENTALES
Detroit, de Amir
Yatziv
Una
ciudad árabe adaptada a la lógica militar. Espacio urbano que no conoce
dimensión humana, diseñado para acomodar el entrenamiento del ejército israelí,
en los desiertos del Negev. "Detroit" es un lugar que no está allí.
Ciudad ficticia y de algas, de la que algunos planificadores urbanos intentan
descifrar la naturaleza, estudiando sus plantas. Nada real, nada vivo, ninguna
línea empática, ni raíces ni función social: el ojo de la habitación explora,
inquieto, la soledad de una maqueta fría, entre pequeñas casas, extensiones de
arena y sonidos siniestros que cortan el cielo.
Falso, eso también. Saturado con el eco de batallas distantes.
Videodanza
Realizada
en Leipzig, Alemania durante en el mes de Marzo durante la Cuarentena
"Hopes"
Virtual reality painting
CINE
El Hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia
Película,
en Netflix
Parásitos, de Bong
Joon-ho
Película
Coreana
Medianeras, de Gustavo
Taretto (2011)
El hombre de al lado, de Mariano
Cohn y Gastón Duprat (2009)
Dogville, de Lars Von
Trier (2003)
The Truman Show, de Peter
Weir (1998)
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