programa


CATEDRA DE ARQUITECTURA III – B




  • ASIGNATURA: ARQUITECTURA III – B - Turno Tarde /Noche
  • NIVEL: Tercer año.
  • TIEMPO DE DICTADO:     Anual
  • CARGA HORARIA: 270 hrs. Anuales – 9 hrs. Semanales
  • DICTADO: Teóricas – Prácticas (Taller) – Seminarios – Taller/Seminario - Laboratorio de Exploración -- Críticas Colectivas – Trabajo de Campo -  Viajes de Estudio e Intercambio Cultural y Arquitectónico – 
Ficha Programa de Cátedra

1- OBJETIVOS:                                        
1-a- FINALIDAD PRINCIPAL Y ENFOQUE DE LA CATEDRA:


  • Finalidad Principal:
- Desenvolvimiento personal del Estudiante en su propio Proceso de Diseño bajo desencadenantes e incentivos propuestos por la Cátedra. Desarrollo en Redefinición personal del Programa.
- Reconocimiento de la Ciudad y trabajo sobre ella: Proposición con sus estructurantes y componentes en el devenir histórico y situacional; y en el tejido y sus características típicas y atípicas.
- Identificación de la Población como tal; y del Habitante y sus necesidades significativas al habitarla, construirla y definirla individual y colectivamente.
-  Proyectación de Vivienda colectiva y de Equipamiento en contextos de mediana densidad. Diseño de sus componentes: Las unidades de la Vivienda – Los Subsistemas en el Equipamiento ó en la Sede Institucional. En ambos casos: Relación de los componentes con el Todo y sentido de los mismos.
- Consideración de Función Principal en la Vivienda y en el Equipamiento y sujeción de las otras funciones a la misma. Dominio de Sistema de Movimientos en el Sitio y en la Arquitectura en horizontal y en vertical: Sus Espacios Significativos; su sentido reconsiderado.
- Valoración y Diseño de categorías espaciales: Espacio Interior / Intermedio / exterior. Espacio Semipúblico y Público para la Ciudad.
- Trabajo sobre la Forma y la Tecnología definiendo la Arquitectura en relación a su Entorno y su Sentido. La Estructura, la Envolvente y las Instalaciones, y su valor en la definición tipológica y el valor de la Imagen y del Espacio Interior. Manejo de Detalles de Materialización.



  • Enfoque de la Cátedra:
- Por tratarse de una Cátedra nueva, se transcurre un Período Transicional hasta realizaci{on del concurso de titular, que rescata Fundamentos Tradicionales de la misma, delinea Nuevos Fundamentos y recoge sus potencialidades cognoscitivas y docentes. Se rescata del Concepto de Cátedra originario la organización con pensamiento pluralista y libre, con marcada autonomía operativa y procedimental de los Talleres, que denota la solidez académico-didáctica de las distintas unidades, guiadas por docentes con fuerte experiencia académico – profesional. De este modo se ha marcado uno de los perfiles fundacionales del aprendizaje de la praxis profesional ya a partir de este Nivel III.
- Se propone profundizar un encuadre más crítico, más radical, sobre la crisis de la Ciudad y de la Arquitectura. Esto se presenta en un planteo más holístico y transdisciplinar, y un mayor desarrollo disciplinar en lo operativo – herramental. Se articula y se desarrolla en tres aspectos: 1- En lo ético – profesional a modo de enmarque: en lo plural – democrático con multiplicidad de pensamiento que permita mejor y más compleja lectura de la realidad cultural contemporánea; 2- En lo cognoscitivo de la problemática urbana, estimulando un crecimiento de la conciencia crítica sobre su devenir, su tendencia en el desarrollo, su crisis y sus problemáticas sociales; 3- En lo Arquitectónico, una postura ambiental – social – política,  centrando y reconociendo la realidad actual a partir del ejercicio de la profesión y de la experimentación transdisciplinar, de la problemática a tratar. Por otro lado, en la profundización sobre el manejo herramental de la disciplina, que apunta a disolver preintencionalidades condicionadas por falsos paradigmas que enmascaran formas y procedimientos proyectuales de procesos intrínsecos, concientes y subconscientes, connotados en ideologías subyacentes y obsoletas; 4- En lo pedagógico – didáctico, una apuesta al desarrollo del pensamiento a partir de la experimentación desde distintas miradas de iniciación, para proceder y confluir en una situación de selectividad orientadora al Proyecto. Una utilización de herramientas que apuntan al desarrollo de la tridimensionalidad arquitectónica y a la experimentación que deviene de las mismas herramientas proyectuales, dando encauce y mayor creatividad al proceso.

1-b- OBJETIVOS


  • En lo Urbano: 
- Definir el Espacio colectivo y público a partir de la Imagen y Rol de la Arquitectura, las normas urbanas y la valoración de un Sector y Lugar Urbanos de significación clara o subyacente en la Ciudad, sus Habitantes y los posibilitantes de diversa índole. Desarrollar lo que la Arquitectura otorga a la Ciudad.


  • En lo Arquitectónico:
-Trabajar y desarrollar destrezas tendientes al manejo conjunto de variables y de escalas para la definición Interior, Intermedia y Exterior de lo Arquitectónico en Vivienda y en Equipamiento, su Estructuración y Materialización.
Tema-Problema y Destinatarios:
-Diseñar Vivienda Colectiva en relación a la ciudad, para la pluralidad y la diversidad en los modos de habitar, en el actual escenario urbano y cultural. -Diseñar un Equipamiento Cultural de mediana escala en Centro Histórico: Galería de Arte.- Diseñar un Equipamiento de Servicios Gastronómicos: Restaurante en relación a la Vivienda Colectiva.

Trabajo con los componentes arquitectónicos por su Unidad, Significación e Integración al Tejido Urbano: Entrenamiento para relacionarse con las demás asignaturas del nivel, acercándose al cierre del Ciclo Intermedio de la Carrera (Nivel IV) y haciendo de transición con el Tema-Problema que el Estudiante abordará aen dicho año (IV año – Equipamiento Urbano de complejidad Media – media-alta).

Proceso de Diseño: 
- Comprensión del acto único de construir Arquitectura y Ciudad.
- Programación y/o Recreación del Programa Arquitectónico tendiendo a un Partido coherente con los Fundamentos de la Cátedra y las necesidades del Sector y el Habitante miradas en modo creativo.
- Recurso a Mecanismos de Incentivación y a la Cultura Arquitectónica actual de manera acentuada y crítica enmarcada en los disparadores promovidos por cada Docente y su Perfil.
Representación:
- Desarrollar la Representación Técnica tendiente a lo Profesional, la Exploratoria y Perceptual y la Gráfica de exploración y Presentación, todas como Síntesis Proyectual con diversos destinos.

2- CONTENIDOS


-La Cátedra y su Enfoque- El Contexto Cultural – Lecturas Urbanas
- Arquitectura Latinoamericana
- Ciudad – Edificios habitacionales, culturales y de servicio – Espacio Público
- Recuperación y reciclaje, puesta en valor de edificios públicos.
- Espacio Arquitectónico: Luz – Escena – Estructura.
- Materialidades – Envolventes Arquitectónicas.
- Estructura más Diseño – Modelos Estructurales.
- El Diseño del Detalle Arquitectónico: Los Espacios Significativos y sus Significantes: Hall; Salas;
  Escaleras; Envolvente.
- Vivienda /ciudad – Vivienda /Sociedad /Ciudadanía
- La Vivienda Colectiva. Tipología. Los Estudios Tipológicos.
- Lugar y Normativa. Tejido Urbano.
- Programa y Partido – Ideas / Proyectos / Los Estudios de Arquitectura
- Materialidad (Tecné) – La Construcción hoy – Materiales.
- La Representación de las Ideas – La Representación Técnica y sus Normas.
- Materialidad y Bioclima. La Tecné desde lo Bioclimático. Materiales.
- El Desarrollo de Proyecto.

-Contenidos emergentes de las particularidades del Tema- Problema y de la
 Programación anual:

- Hábitat y Comunidad en Áreas a Redensificar y puesta en valor del patrimonio cultural.
- Tema Problema: Edificios culturales, vivienda y equipamiento de servicios, en contextos de valor patrimonial (área central y periferia del centro).

3- CARGA HORARIA:


270 hrs. Anuales presenciales frente a Alumnos, (el resto del horario del Equipo Docente está asignado a tareas de programa-programación; análisis bibliográfico; preparación de clases teóricas o reelaboraciones en Taller; confección de apuntes; formación de recursos humanos; reuniones cátedra, evaluación de trabajos en taller o gabinete; promoción extendida; preparación de viajes, eventos, muestras, etc.; investigación):
3.1.1- Clases teóricas: 31 hrs. - 3.1.2- Trabajos Prácticos: 156hrs. - 3.1.3-Clases teórico practico :15. hrs -3.1.4 -  Evaluaciones: 40 hrs. (sólo devolución crítica a los Alumnos) - 3.1.5-  Otras (Trabajos de campo; visitas guiadas; viajes; asistencia a conferencias; otras. ): 28 hrs.

4- DESCRIPCIÓN ANALÍTICA DE ACTIVIDADES TEORICAS Y PRACTICAS:


PROGRAMACIÓN 2009 – El Programa se desarrolla en tres grandes Unidades Temáticas, coincidentes con tres Trabajos o Desarrollos Prácticos.

-UT N° 1: Ciudad y Equipamientos Culturales: Galería de Arte en Avda. Vélez Sarfield y D. Quirós

Refiere a la proposición de un Equipamiento de complejidad medio-baja, en un sitio de valor patrimonio, con fuertes condicionantes urbanas, con preexistencias edilicias importantes para la historia de Córdoba, y normativa que afecta directamente la propuesta. Por ende, el estudio, consiste en verificar en ensayos, las posibilidades que da la normativa y aquellas que requiere el contexto histórico. También se experimenta la relación espacio – uso, en un Equipamiento con alta significación cultural. Finalmente se estudia y profundiza, verificando los condicionantes de la materialidad, se ensaya las relaciones estructura- espacio, envolvente-espacio, las exigencias propias de la funcionalidad de un equipamiento específico. Este trabajo introduce a las exigencias pedagógico-didácticas de la Cátedra, y oficia como trabajo de iniciación. TRABAJO INDIVIDUAL. Integraciones interdisciplinarioas a nivel de aportes teóricos.

-UT Nº 2: Ciudad y Habitar Colectivo: el Contexto Cultural, lo Urbano y la Vivienda
Redefinición programática, tecnológica y espacio - significativa  de los modos del habitar. Refiere a la inserción del aprendiz de arquitecto como habitante, ciudadano y futuro profesional y al desarrollo y síntesis de sus capacidades en el Oficio. Refiere a la relación entre la Ciudad, el Habitar y las Instituciones. Se aborda la vivienda colectiva en su inserción urbana, teniendo en cuenta todas las condicionantes del medio ambiente en el que se inserta, induciendo al Alumno en la traducción de las condicionantes en potencialidades proyectuales. Se realiza un estudio muy importante a nivel tipológico- morfológico, tipológico-funcional y tipológico-material. Este es el trabajo de mayor envergadura, y que abordas el Tema central del año: Viviendas Colectivas transitorias y permanentes para destinatarios mixtos. TRABAJO GRUPAL. Integraciones interdisciplinarias a nivel teórico- práctico.

-UT N° 3: Equipamiento en relación a la Vivienda: Servicios Gastronómicos
Este año se abordará un Equipamiento integrado al proyecto de Vivienda Colectiva: restaurante.
Se trata de un lugar de socialización e integración con los equipamientos instalados en el ärea del Paseo de las Artes. Por ende, se trata de un Servicio que funciona para los habitantes insertados y aquellos del entorno inmediato, compartiendo lugar con la ciudad densificada o con los otros espacios habitacionales de la realidad urbana. El ejercicio planteado en esta unidad, posee fuerte complejidad funcional y tecnológica.

5- BIBLIOGRAFÍA

Se trabaja con una Bibliografía Básica y con una complementaria en continua transformación. La primera está a disposición en Biblioteca de la FAUD y la otra es procedente de las bibliotecas personales del equipo docente llegando a los Estudiantes en forma directa, o citada a través de apuntes, clases teóricas, imágenes.
-Básica:
- C. Feretti, C. Barbaresi, N. Gutiérrez Crespo, M. Bertolino, G. Mendoza – “El Proyecto Arquitectónico Contemporáneo: Mecanismos de Incentivación Creativa” – Edit. Triunfar – 2000 – Córdoba.
- José Francisco Liernur – “Arquitectura en la Argentina del Siglo XX: La Construcción de la Modernidad” – Edit. Fondo Nac. De las Artes - - 2004 – Bs. Aires
- Ch. Moore – G. Allen- D. Lyndon – “La casa: forma y diseño” -   Edit. G. Gili- 1979 – Barcelona.
- J. Ma. Montaner – “Después del Movimiento Moderno” – 1995 – Barcelona.
- Nros. De las Revistas “Pasajes”, “Ambiente”, “Lotus”, “Casabella”,  “Sumarios”, “Summa +”, “Arquitectura Viva”,” Domus”, “El Croquis”, “A & W”, “GA”, “Tectónica”, “Spazio e Societá”,  “a y v - proyectos”.
- Martín Kohan – “Zona Urbana” – 2005- Bs. Aires
- Ariel Gravano – “Antropología de lo Barrial: Estudios sobre producción simbólica de la vida urbana” – Espacio Editorial – 2003 – Bs. Aires
- Giandoménico Améndola- “La Ciudad Posmoderna”

-Complementaria:

- Fundación Cultural COAM – “La Vivienda en la Escuela de Roma” – Edit. Fund. Cultural COAM -  1997 – Madrid.
- Jorg Kirschenmann – “Vivienda y Espacio Público”- Edit. G. Gili – 1985 - Barcelona
- Victor Olgyay- “Arquitectura y Clima” - - Edit. G. Gili – 1998 – Barcelona
- Rafael Serra – “Arquitectura y Climas” (GG Básicos)- Edit. G. Gili- 1999 – Barcelona.
- Néstor García Canclini – “Imaginarios Urbanos” – Edit. Eudeba – 2005 – Bs. Aires.
- Emilio Battisti – “Architettura, ideología e Scienza” – Edit. Feltrinelli – 1975 – Milán.
- Joseph Ma.Montaner – “Las formas del siglo XXI” – Edit. G. Gili – 2002 – Barcelona.
- Georges Perec – “Especies de Espacios” – Edit. Montesinos – 2004 – Barcelona
- Rervistas Summa, Tectónika, Pasajes, Futures, etc. Espec. Sobre Oficinas y Viviendas.


6- METODOLOGÍA


Modalidad de Diseño Arquitectónico: Individual – Modalidades grupales y de Intercambio. Talleres / Seminarios – Talleres / Talleres Interdisciplinarios / Críticas Individuales / Críticas Colectivas / Clases Teóricas / Apoyaturas Teóricas / Paneles de Invitados y Conferencias / Seminarios Talleres Interculturales a nivel e internivel / Visitas y Trabajo de campo / Visitas a Obras Guiadas y Críticas /Transferencias Trabajos de Investigación / Estudios de casos (casuísticas).

7- FORMAS DE EVALUACIÓN


Parcial Individual -  Galería de Arte / Final Individual
Parcial Grupal - Individual - Propuesta Edificios Vivienda Colectiva
Parcial Individual – Edificio de Servicios Gastronómicos : Restaurante.

Colectivas grupales / Modalidades de Auto e Interevaluación propias de Taller / Crítica Colectiva como modo de Evaluación 

algunas frases


La arquitectura es una de las formas más completas en que una época puede manifestarse, porque es la resultante de dos grandes fuerzas: el espíritu de la época y los recursos con que ella cuenta. Una época que tenga un gran espíritu construye, aún con recursos pobres, si estos se emplean bien, grandes obras.

Amancio Williams, carta a su hermano Mario


La construcción es el arte de configurar un todo con sentido a partir de muchas particularidades. Los edificios son testimonios de la capacidad humana de construir cosas concretas. El núcleo propio de toda tarea arquitectónica reside, para mí, en el acto de construir. Es aquí, cuando los materiales concretos se ensamblan y se levantan, donde la arquitectura pensada se convierte en parte del mundo real.

Peter Zumthor


Si se ignora al hombre, la arquitectura es innecesaria.

Alvaro Siza