miércoles, 9 de junio de 2010

Silodam, por MVRDV


MVRDV - Winy Maas, Jacob van Rijs, Nathalie de Vries

El edificio Silodam fue creado a base de prismas rectangulares superpuestos acorde a sus tamaños, en donde se distribuyen 157 viviendas de alquiler o de venta. El edificio posee diez plantas de altura, las cuales están situadas en una superficie total de 120 metros de largo por 20 metros de ancho, en donde se puede apreciar a demás de las casas; locales comerciales, oficinas, espacios públicos y áreas de trabajo.

Cada una de las casas que posee el edificio se visualiza de forma diferente, ya que se juega con la posición y con la diversidad de cada prisma. Estos se pueden organizar acorde a su orientación, a su relación con las demás plantas, a la proporción, al tipo de ventana, etc., que le proporciona la originalidad a cada vivienda. 

Otro punto en que se puede diferenciar las casas, es a través de sus niveles, de la dimensión y calidad de los ambientes, del espacio exterior y de los elementos que se utilizaron para su construcción. No solo se pueden apreciar casas en este tipo de estructura, sino también departamentos; los cuales se agrupan en pequeños barrios que oscilan entre 4 y 8 viviendas. Estos ‘barrios’ se distinguen uno del otro a través de los colores de la fachada y del diseño con que fue levantado.


0 comentarios:

Publicar un comentario

algunas frases


La arquitectura es una de las formas más completas en que una época puede manifestarse, porque es la resultante de dos grandes fuerzas: el espíritu de la época y los recursos con que ella cuenta. Una época que tenga un gran espíritu construye, aún con recursos pobres, si estos se emplean bien, grandes obras.

Amancio Williams, carta a su hermano Mario


La construcción es el arte de configurar un todo con sentido a partir de muchas particularidades. Los edificios son testimonios de la capacidad humana de construir cosas concretas. El núcleo propio de toda tarea arquitectónica reside, para mí, en el acto de construir. Es aquí, cuando los materiales concretos se ensamblan y se levantan, donde la arquitectura pensada se convierte en parte del mundo real.

Peter Zumthor


Si se ignora al hombre, la arquitectura es innecesaria.

Alvaro Siza